Caso de éxito en Navantia. Descubre cómo Capgemini, ha colaborado con Navantia, en esta firme apuesta por la digitalización.

Daniel Fernández de Soto,

Caso de éxito en Navantia. Descubre cómo Capgemini, ha colaborado con Navantia, en esta firme apuesta por la digitalización.


Para llevara cabo este proceso de digitalización se escogió la herramienta SAP MES y se seleccionó la Fábrica de Motores Diesel de Cartagena como primer punto de despliegue de la misma. Capgemini fue el partner tecnológico designado para llevar a cabo dicha tarea.

Un cambio para afrontar los retos del mercado actual.

Navantia es una empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología que lleva a cabo su actividad en los astilleros de Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena. Desde el año 2015, Navantia se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que pretende dotar a la compañía de mayor competitividad para afrontar los nuevos retos del mercado actual. Uno delos pilares fundamentales de esta hoja de ruta es alcanzar la “Excelencia Operacional” y esto sólo es posible mediante una digitalización de los procesos y de la planta de producción que permita, a su vez, el incremento de eficiencia y eficacia de los procesos productivos. Para llevar a cabo este proceso de digitalización se escogió la herramienta SAP MES y se seleccionó la Fábrica de Motores Diesel de Cartagena como primer punto de despliegue de la misma. Capgemini fue el partner tecnológico designado para llevar a cabo dicha tarea.

El proyecto de implantación de SAP MES conlleva una serie de objetivos asociados:

• Integración total de los procesos de planta entre Ingeniería, Ingeniería de Producción, Logística, Gestión de la Calidad y Gestión de la Producción, Coordinadores y Puestos de Trabajo

• Trazabilidad total en la estructura de producto

• Visibilidad en tiempo real de los procesos de la planta; dato único y solución escalable

• Eliminación del papel en la planta; ahorro de costes y aumento de eficiencia en personas y activos. 

Una solución integral e innovadora.

En el ámbito propio de los procesos de ejecución y control de la producción en planta, así como la integración de estos procesos con la inspección de calidad en proceso, se implementó la funcionalidad estándar de SAP ME. Esta herramienta proporciona a los operadores y supervisores de planta un único entorno de trabajo para todos los tipos de orden existentes en la planta: órdenes de producción, grafos órdenes de proyectos y las órdenes de mantenimiento. Asimismo, el acceso a planos de trabajo, especificaciones y toda la documentación necesaria para llevar a cabo la fabricación se pone a disposición de los operadores de forma digital, totalmente integrada con la gestión documental de SAP ERP y en el momento en que se necesita. Navantia, en su firme apuesta por la digitalización, ha realizado un importante esfuerzo de inversión apostando por la última tecnología en hardware, no sólo dispositivos de movilidad, sino también pantallas inteligentes, para dar soporte tanto en supervisión de planta, como en sesiones “Lean” de seguimiento y análisis de la producción.

Un gran avance hacia la “Excelencia Operacional” y un esfuerzo conjunto.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo compuesto por más de20 profesionales de Capgemini en colaboración con más de 35 usuarios clave de la Fábrica de Motores de Cartagena participando de forma activa. Capgemini desplegó un equipo de implementación distribuido en diferentes ubicaciones (Valencia, Asturias y Cartagena) con el apoyo de nuestro centro de desarrollo avanzado de Asturias y nuestro centro de desarrollo offshore ubicado en Pune (India). El trabajo conjunto se ha hecho cumpliendo de forma escrupulosa el grado de calidad exigido por el cliente, lo que ha reforzado la confianza de Navantia en Capgemini. En este proceso ha sido también clave el grado de compromiso del equipo de Navantia, desde el equipo de proyecto hasta usuarios finales, para los cuales el proceso de capacitación y transferencia de conocimientos ha sido decisivo, lo que ha permitido garantizar una rápida adaptación a la nueva herramienta.



¡Enhorabuena desde Railgrup!

Modificar cookies